Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Alerta humanitaria en Somalia

Alerta humanitaria en Somalia

La crisis humanitaria ya afecta a la mitad de la población, a la vez que se ve inmersa en una guerra civil

25-08-09

La Unidad somalí para el Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU por sus siglas en inglés) ha alertado de que la crisis humanitaria ya afecta a más de la población de Somalia. Con esto una población estimada de 3.760.000 somalíes se ven envueltos en la peor crisis que se ha producido en el país en 18 años. A la vez, el creciente conflicto armado de la zona no hace sino empeorar más la situación.

La asesora técnica de FSNAU asegura que "esto supone un grave deterioro en la seguridad alimentaria de emergencia y en la situación de nutrición desde principios de este año". Lugar de Somalia en África Además ha declarado que es más preocupante la escalada de violencia precisamente en las zonas dónde se tiene peor acceso a alimentos y sufren más la desnutrición. Esto está haciendo muy difícil la llegada de ayuda humanitaria internacional debido al riesgo que han de pasar los colaboradores al adentrarse en la región.

El 75% de los 3.760.000 afectados de esta grave crisis, se concentra en la zona sur y centro del país. La situación ha empeorado desde enero de este año 2009 y actualmente uno de cada cinco niños sufre de desnutrición aguda y uno de cada veinte padecen desnutrición severa. Esto se traduce en 285.000 niños menores de 5 años con desnutrición aguda de los cuales 70.000 se encuentran en una situación de desnutrición severa en la que si no reciben ayuda pronto podrían morir.

Mientras que algunos habitantes de la capital Mogadiscio tienen acceso a algo, aunque poca, de ayuda, en las zonas rurales es muy difícil acceder a la misma.

Las cifras de desplazados también han tenido un elevado ascenso, pasando de 1 millón de personas a principios de este año a 1,42 millones en la actualidad, lo que representa un 42% en tan sólo 6 meses.

Y por si esto fuera poco, una fuerte sequía asola la zona norte debida a 2 ó 3 temporadas seguidas con lluvias por debajo de la media. La falta de lluvia conlleva peores o escasas cosechas, menor cantidad de agua para consumo e incremento de contaminación en la poca que hay, con lo cuál se acentúa más el problema de la grave desnutrición somalí.