Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Objetivo analfabetismo cero conseguido en Nicaragua

Objetivo analfabetismo cero conseguido en Nicaragua

La tasa de analfabetismo se ha reducido de un 20,7% en 2007 a un 3,56% en la actualidad

27-08-09

Bandera de NicaraguaNicaragua ha conseguido reducir la tasa de analfabetismo hasta un 3,56% declarándose el país en un acto como libre de analfabetismo. Así lo declaró su presidente Daniel Ortega calificándolo de hecho histórico. Añadió además que "si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos".

Para conmemorar la ocasión se llevó a cabo un acto el sábado pasado en la Plaza de La Revolución, en la capital Managua. El ministro de educación hizo entrega al presidente del país el acta que certifica este logro que ha conseguido llevar el índice de analfabetismo de un 20,7% a tan sólo 3,56%.

La campaña de alfabetización que se inició en 2007 está inspirada en el método que ha aplicado Cuba "Yo, sí puedo", y ha beneficiado a medio millón de personas mayores de 15 años. Esta campaña se ha aplicado en 137 municipios de los 153 del país.

Nicaragua se convierte así en el cuarto país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en declarar al país libre de analfabetismo. Los otros tres son Bolivia, Cuba y Venezuela.

Ahora se han marcado nuevas metas, seguir trabajando para reducir aún más la tasa de analfabetismo y lograr que la población en su conjunto alcance un nivel mayor de educación.

En 1990 Nicaragua tenía un índice de analfabetismo de 10,5% pero empezó a crecer hasta 2007, cuando se aplicó este plan. La campaña de alfabetización ha tenido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otras instituciones internacionales.

El proceso de alfabetización está considerado uno de los pilares básicos hacia el desarrollo de un país y constituye un esfuerzo necesario que deben afrontar los países, tal como se recoge en los Objetivos del Milenio, en la segunda de sus metas, lograr la enseñanza primaria universal. Un 3,56% de tasa de analfabetismo es la menor tasa que ha tenido Nicaragua en su historia.