Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Analfabetismo y pobreza unidos de la mano

Analfabetismo y pobreza unidos de la mano

La tasa de pobreza está muy relacionada con la de analfabetismo

20-08-09

Los porcentajes de analfabetismo y pobreza aumentan o disminuyen conjuntamente. Está demostrado por estudios que los países más pobres son los que tienen tasas de analfabetismo más altas. Asimismo también se relaciona esta con la edad, sexo y lugar de residencia, de manera que las personas más analfabetas son mayores, mujeres y que viven en zonas rurales.

Así mismo hay que destacar que las mujeres sufren en mayor porcentaje el mal del analfabetismo debido a su posición relegada por el hombre en muchos países con costumbres muy machistas.

Por zonas del mundo, en sur de Asia y África al completo son las regiones con mayor tasa de analfabetismo del mundo, en el caso de Niño estudiando en la escuelaÁfrica, la media de todo el continente ronda el 50%, y en el del sur de Asia, India, Nepal y Pakistán son los que más analfabetos tienen, con una media también sobre el 35-45%. Seguida de éstas dos zonas, América Latina es la siguiente con una tasa en torno al 15%. Aquí, los países con mayor tasa de analfabetismo son Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala, Belice y Nicaragua. América del Norte, norte de Asia, Europa y Oceanía son los que tienen una mayor tasa de alfabetización, siendo ésta por regla general mayor al 97% en todos los países.

Como vemos, los países más pobres, como son India y todo el continente africano son los que tienen un mayor porcentaje de analfabetismo. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas para los años 2007 y 2008 los países con más personas analfabetas sobre el total de la población son: Burkina Faso (con tan sólo 23,6% de la población alfabetizada), Mali (24%) y Chad (25,7%), países con grandes índices de pobreza. Los que menos analfabetos tienen son Cuba y Estonia, en ambos casos con tan sólo un 0,2% de la población analfabeta. Para realizar estas tasas, Naciones Unidas tiene en cuenta mayores de 15 años que son analfabetos.

Esta tasa disminuye con el desarrollo, según estudios que demuestran la relación que hay entre ambos. Las causas del subdesarrollo están íntimamente relacionadas con las de educación y viceversa, es como un círculo vicioso que impide la salida de la pobreza a los países afectados.

El esfuerzo internacional por reducir el número de personas que no saben ni leer ni escribir queda patente en uno de los Objetivos del Milenio, el segundo, que promueve lograr la enseñanza primaria universal para 2015.

La educación es un pilar básico para que un país pueda desarrollarse y salir de la pobreza. Niños y niñas formados constituyen un valor digno de protección pues serán los que en un futuro conduzcan el futuro del país. Las organizaciones que llevan el apadrinamiento de niños y niñas saben y conocen esto de primera mano, como bien sabemos por esta web, y dedican parte de las aportaciones de los padrinos y madrinas a construir escuelas, comprar material escolar y proporcionar educación.