Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > El aumento de precios de los alimentos agudizará la desnutrición infantil

El aumento de precios de los alimentos agudizará la desnutrición infantil

El cambio climático, consecuencia de la escalada de precios

07-10-09

El Instituto Internacional para la Investigación en Políticas Agrarias (IFPRI), ha presentado un estudio en el cuál revela que 25 millones de niños sufrirán desnutrición en el año 2050 en el mundo debido a las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura.

El aumento de precios de los alimentos tiene grave consecuencias en los países más pobres que ven como sus ciudadanos no pueden tener acceso a los alimentos más básicos. Árboles secos debido a la sequíaLas causas del incremento de precios de los alimentos se divide en causas estructurales y coyunturales.

Entre las causas coyunturales podemos encontrar algunas como la especulación que se da en los mercados financieros al utilizar los alimentos como un valor más que se compra y se vende, el aumento del precio del petróleo o el valor del dólar.

Entre las estructurales destacan dos: La concentración de la producción en pocos países, disminuyendo así la competencia y llevando por ello a un aumento de precios y el cambio climático.

Las sequías, que hacen que se sequen las cosechas, los efectos climáticos tales como huracanes y tormentas que arrasan con todo a su paso, son factores que dificultan la producción de alimentos. Países que dedican meses de esfuerzo al cultivo ven perdidas sus cosechas por estos motivos, cuando no llega la temporada de lluvias o simplemente un ciclón destruye todo el trabajo realizado.

El país se queda sin alimentos, y la poca producción que resiste eleve sus precios debido a la alta demanda y la poca oferta. Según el IFPR, el Instituto antes citado, los efectos del cambio climático sobre la agricultura podrían evitarse si se invirtieran adicionalmente 7.000 millones de dólares (aproximadamente 4.767 millones de euros) en fomentar la productividad agrícola.

Esta inversión destinada a investigación para mejorar los sistemas de riego, facilitar el acceso a agua potable y dotar de mayor formación a las mujeres tendría un impacto importante sobre este problema y ayudaría enormemente a aumentar la productividad de las cosechas y evitar con ello el aumento brutal de precios de los alimentos.

Tal es así, que según este estudio, aún sin que hubiera cambio climático, los precios del trigo subirían un 40%, pero debido a los efectos del cambio sobre la agricultura, esta cifra va a elevarse hasta 194% para el año 2050.