Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Ayuda en Acción, trabajando en favor de las personas del sur

Ayuda en Acción, trabajando en favor de las personas del sur

El apadrinamiento es una de sus formas de financiación para llevar a cabo sus proyectos

19-08-09

logotipo de la asociación ayuda en acciónAyuda en Acción se creó en 1981 para trabajar en la erradicación de la pobreza en los países del sur mediante la cooperación Internacional. Una de sus señas de identidad, como definen en su web, es la de trabajar codo con codo con los beneficiarios para conseguir los objetivos marcados.

Su labor se centra en crear un desarrollo autosostenible que implique un cambio estructural para las zonas y personas destinatarias de los proyectos. Por otro lado realizan una labor de sensibilización y en ambos casos todo está encaminado a erradicar la pobreza.

Los objetivos que persiguen son satisfacer las necesidades básicas, dinamizar las economías locales para procurar su desarrollo, formar en capacidades técnicas a los beneficiarios de la ayuda para promover su propia iniciativa, llevar a cabo acciones de ayuda humanitaria, fomentar la igualdad de género y sensibilizar a la población sobre la problemática que supone la pobreza.

Llevan a cabo su acción en 21 países repartidos entre el continente americano (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Colombia y Paraguay), el africano (Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Uganda y Guinea Ecuatorial) y el asiático (India, Nepal, Paquistán, Bangladesh y Vietnam). Por su parte en España tienen más de 1.200 voluntarios que se encargan de tareas solidarias.

Para llevar a cambio todo este cambio solidario, Ayuda en Acción cuenta con varias vías de financiación, entre las que se encuentran donaciones de socios españoles, fondos públicos y empresas y particulares. De todas estas la más importante es la primera, que representa el 68% del total.

La principal fórmula de financiación de Ayuda en Acción se lleva a cabo mediante el apadrinamiento de niños, de tal manera que se establece un vínculo entre la persona que apadrina y el beneficiario de la ayuda. Las aportaciones van dirigidas al niño o niña apadrinado y el padrino o la madrina recibe una foto del apadrinado, información sobre él o ella y sobre su población.

Como suele ser común en el apadrinamiento, la aportación no va íntegra para el niño o la niña apadrinado, sino que también se destina al ámbito comunitario del mismo, sirviendo para construir escuelas, comprar material escolar para todos los niños y niñas, etc.