Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Bachelet en la ONU: La crisis económica no puede usarse como excusa

Bachelet en la ONU: La crisis económica no puede usarse como excusa

Criticó el capitalismo exacerbado sin control

24-09-09

Con ocasión de la última reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha expuesto que la crisis económica actual no puede ser excusa para reducir la lucha contra el hambre, la protección del medio ambiente o la promoción del desarrollo.

En su intervención reprobó que los ejecutivos de la banca hayan seguido obteniendo primas millonarias por su gestión, cuando son en gran parte la causante de la situación actual. De la misma manera criticó el capitalismo sin control sin tener en cuenta la situación de las personas que pasan hambre.

Desde su punto de vista, los Estados tienen un papel fundamental en cuanto a buscar soluciones a la crisis, y aboga por la intervención de éstos en la economía para reducir la pobreza y equilibrar las diferentes situaciones sociales que llevan a producir grandes diferencias entre los más ricos y los más pobres.

No se puede dejar que la "mano libre" gestione los mercados sin ningún tipo de control, es necesario intervenir para regularlos y que lo que impere no sea el "todo se puede". La situación actual no es una parte del ciclo del capitalismo, sino un verdadero problema que exige de mayor intervención estatal.

También dedicó palabras a las consecuencias de la crisis ambiental, e insistió en la obligación que tienen los países industrializados a dedicar recursos a la lucha contra el cambio climático, ya que son éstos en su mayoría los que han causado el daño ambiental.

En otro orden de cosas defendió un fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas, pidiendo una reforma y ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.