Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Como consecuencia de los conflictos armados 40 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela

Como consecuencia de los conflictos armados 40 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela

Save the Children destaca la labor de la educación para que un país pueda salir de la pobreza

17-09-09

Con ocasión de la vuelta al colegio de los niños y niñas españoles la organización Save the Children ha recordado que 40 millones de niños y niñas en todo el mundo no podrán asistir a la escuela a causa de los conflictos armados que tienen lugar en sus países. La falta de educación supone una espiral que tiene como consecuencia que los más jóvenes elijan un arma ante que los útiles escolares.

Está ampliamente demostrado por las estadísticas que la educación redunda en la reducción de los conflictos armados, siendo tal que a mayor educación existe menos probabilidad de que estalle un conflicto armado y cada año adicional de educación formal reduce la probabilidad de que un varón se involucre en un conflicto armado en un 20%.

Así lo ha denunciado Save the Children que ha recordado como ahora hace 3 años lanzó la campaña "Reescribamos el Futuro" con el objetivo de proporcionar educación de calidad hasta 2010 a 8 millones de niños y niñas de países afectados por conflictos armados.

Por entonces estos niños y niñas "eran ignorados por la comunidad internacional, nos dijeron que era demasiado difícil llegar a esos niñas y niñas, pero sabemos por nuestra experiencia que es posible. Tres años después del lanzamiento de Reescribamos el Futuro hemos conseguido un impacto real en las vidas de los niños", declaró Charlotte Petri Gornitzka, Secretaria General de la Alianza Internacional de Save the Children.

Tanto así que esta organización ha conseguido llegar a 10 millones de niños y niñas de países con conflicto armado, ha mejorado su educación y han abierto el equivalente a 2 escuelas por día.

En este período de tiempo Save the Children ha procurado usar la creatividad y buscar soluciones innovadoras al problema. Por ejemplo en Afganistán, dónde las niñas tenían miedo de andar largas distancias para asistir a la escuela debido a la violencia imperante, han construido escuelas comunitarias en los barrios para evitar las largas caminatas y que las niñas puedan sentirse seguras.

La comunidad internacional conoce la importancia de la educación para que un país pueda salir de la pobreza y dejar a un lado el conflicto armado para dedicar sus recursos al desarrollo y el bienestar de su población, por ello se ha incrementado en un 50% los fondos de ayuda para educación y se ha doblado la ayuda humanitaria dedicada a educación.

Actualmente 75 millones de niños y niñas no van a la escuela, queda aún mucho por hacer. De éstos, 40 millones viven en países que padecen de algún conflicto.

La educación es el eje principal para acabar con la pobreza y crear una población formada que le haga frente a los problemas del país es la mejor manera de hacerlo.