Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Grave crisis alimentaria en Kenia debido a la sequía

Grave crisis alimentaria en Kenia debido a la sequía

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas pide 230 millones de dólares para el país

27-08-09

La grave sequía a la que se enfrenta Kenia está causando reducción de los cultivos, muerte de cabezas de ganado y cortes de electricidad en la capital Nairobi. Por ello 3,8 millones de kenianos necesitan ayuda humanitaria urgente de alimentos.

Entre 2 y 3 temporadas continuas de sequía han llevado al país a un extremo de crisis alimentaria en la que ha disminuido el cauce de los ríos y han sido destruidas muchas cosechas,Niño llevando botella de agua en sequía por lo que la falta de alimentos se empieza a acusar bastante y los precios se han disparado, por lo que muchas familias están encontrando bastantes dificultades para acceder a la comida. Muchos pozos se han secado y los ganaderos están teniendo que trasladar su ganado a tierras lejanas para que puedan tener agua.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas reclama urgentemente 230 millones de dólares (aproximadamente 161 millones de euros) para paliar esta crisis alimetaria y proveer de alimentos a la población de Kenia. Burkard Oberle, director del Programa en el país ha afirmado que "la gente ya está acusando la falta de alimentos suficientes, la desnutrición se está cebando cada vez más en niños más pequeños, el ganado está muriendo, necesitamos un gran cambio".

A través de la portavoz del Programa, Emilia Casella, se ha anunciado que los precios de los precios se los alimentos están entre un 100% y un 130% más altos que lo normal. También ha comunicado que la gente está gastando prácticamente la totalidad de sus salarios en comida.

Esta institución también ha dado algunas cifras, alertando que en algunas regiones el porcentaje de desnutrición ya alcanza el 20%, por encima del umbral de alerta que se sitúa en 15%.

La crisis alimentaria también se ve agravada por las consecuencias tras las elecciones presidenciales de 2007, tras la cual los actos violentos contrajeron la economía de Kenia y mataron a más de 1.000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos está enviando ayuda alimentaria ya para 2,6 millones de afectados kenianos por la sequía, y el gobierno nacional ayudará a los 1,2 millones de nuevos afectados hasta finales de octubre, fecha en la que las reservas de alimentos en Kenia se acabarán, según cuenta Emilia Casella.