Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > La crisis frena la esperanza de los países asiáticos de salir de la pobreza

La crisis frena la esperanza de los países asiáticos de salir de la pobreza

Los logros alcanzados en 2007 han sido arrastrados por la crisis mundial

28-08-09

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés) ha presentado su publicación periódica de indicadores clave para 2009. Esta edición contiene 172 tablas estadísticas sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio así como otros datos estadísticos económicos y sociales de los países miembro.

La publicación del Banco Asiático de Desarrollo destaca la ralentización de la economía pareja a la situación mundial y la necesidad de centrarse en la demanda interna para volver a alcanzar cotas de crecimiento económico. La base de crecimiento se sustenta en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las cuáles trabaja la mayoría de la población asiática.

La región ha conseguido en los últimos 15 años reducir la pobreza de una de cada dos personas pobres a una de cada cuatro. En Asia, según la publicación del Banco Asiático de Desarrollo, más del 10% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día (0,87 euros aproximadamente) y la tasa de desnutrición alcanza al 10% de los habitantes.

En algunos países de la zona la situación es peor, como en el caso de Filipinas, dónde el porcentaje pasa del 10% de la media de Asia al 22,6% de la población que vive con menos de 1,25 dólares al día y alrededor de un 20-40% de los niños están desnutridos.

Por todo ello el Banco Asiático de Desarrollo incita a los gobiernos de la zona a potenciar la labor de las PYMES como instrumento de crecimiento, para salvar los grandes problemas que se encuentran este tipo de empresas, que son la falta de financiación y la brecha tecnológica que les hace ser menos competitivas. También se cita la falta de infraestructura de transportes y electricidad suficientes para impulsar el desarrollo.

No obstante, las medidas que han aplicado los gobiernos asiáticos están consiguiendo que el continente salga más rápido de la crisis que otro países occidentales más desarrollados.