Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > El FMI aumenta los fondos para los países pobres

El FMI aumenta los fondos para los países pobres

La medida va acompañada de una suspensión temporal de pago de intereses

29-07-09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) venderá parte de sus reservas de oro (400 toneladas en principio) para financiar el aumento de fondos para países pobres. Los bancos centrales serán los encargados de comprar este metal, que ya se hayan en un proceso de negociación con el FMI.

Estos fondos se instrumentalizarán a través de créditos a países pobres, llegando desde ahora hasta 2014 a 17.000 millones de dólares (aproximadamente 12.110 millones de euros), de los cuáles 8.000 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) se destinarán en los próximos dos años.

Por otro lado ha anunciado que suspenderá temporalmente el pago de intereses de sus préstamos a estos países hasta 2011.

Los 8.000 millones de dólares para los próximos dos años superan la cifra que había pedido el G-20 (6.000 millones de dólares).

El FMI enmarca esta estrategia en sus tácticas para no dejar caer al mundo en una profunda crisis financiera internacional. Viene a romper la estrategia seguida hasta ahora, basada en reflotar economías emergentes en una situación de menos pobreza.

Según el director gerente de la organización, Dominique Strauss-Khan, este aumento de fondos será una ayuda extraordinaria a personas en situación de pobreza extrema.

Los países destinatarios de los fondos adolecen de una situación de pobreza extrema, dónde niños pobres y adultos pasan bastantes precariedades.