Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > En 2011 ya seremos 7000 millones de habitantes en el planeta

En 2011 ya seremos 7000 millones de habitantes en el planeta

Los que más crecerán serán los países más pobres

13-08-09

El Population Reference Bureau, organismo dedicado al estudio de la demografía, ha presentado un informe en el que explica que en 2011 la población mundial alcanzará los 7000 millones de habitantes. Actualmente hay 6.705.479.000.

Pero este incremento no sera proporcional en todas las zonas del planeta,
El incremento previsto de población para 2050 en Italia se cifra en 3,3% y en la República Democrática del Congo en 282%
sino que los países más pobres son los que ven incrementada su población a un mayor ritmo. Por ejemplo, el estudio destaca que para 2050 Italia tenga un incremento de población de 3,3% con respecto a la situación actual, mientras que la República Democrática del Congo tendrá un incremento hasta ese mismo año de 282%.

Del total del crecimiento de la población que se prevé en los próximos 40 años, el 97% tendrá lugar en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.

Esto marca una abultada desigualdad entre los países más desarrollados y los más pobres o en desarrollo. Mientras que el incremento de la población en los más desarrollados será mínimo (de estos, Estados Unidos y Canadá son los que van a tener un mayor crecimiento), los países en desarrollo y los más pobres experimentarán un espectacular incremento.

Las implicaciones que esto tiene son preocupantes, pues los países más pobres no tienen suficientes recursos para sostener este incremento de población tan voraz. No hay comida, no hay infraestructuras. La tasa de desnutrición en los países menos desarrollados es de un 18%, y estos países el 35% de la población total consume menos calorías que las necesarias para llevar una vida saludable, dato que llega hasta el 60% en los países del África Subsahariana.

Es por todo ello que la tasa de mortalidad infantil en estos países sea muy alta. Actualmente la cifra de muertes infantiles al año en el mundo se encuentra en torno a los 6.852.000 niños de los cuales 85.100 se producen en países desarrollados y 6.767.000 en los menos desarrollados.

Este crecimiento desmesurado de los países más pobres se debe al número de niños y niñas que tienen las mujeres en los diferentes países.
Un número de hijos elevado por mujer a lo largo de su vida conlleva una educación más deficiente, y por tanto más pobreza
Mientras que en los más desarrollados las mujeres tienen unos 2 hijos a lo largo de su vida, en los menos desarrollados esta cifra se eleva a 6. Esto se debe a la falta de medidas adecuadas de planificación para contener el número de embarazos.

La consecuencia de esto es que al crecer tanto la población de un país, el gasto medio por habitante en educación disminuye, por lo que nos encontramos con una educación deficiente que crea un círculo vicioso de alta natalidad y pobreza.