Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > El envío de dinero de inmigrantes ecuatorianos a su país no reduce la pobreza

El envío de dinero de inmigrantes ecuatorianos a su país no reduce la pobreza

Aunque si contribuye a equilibrar la balanza de pagos según el estudio

11-09-09

El envío que hacen los inmigrantes ecuatorianos a su país de origen no reduce la pobreza y además aumenta las desigualdades en la población de Ecuador. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por el Real Instituto Elcano, a cargo de la investigadora Iliana Olivé.

El motivo es que las 3 regiones de Ecuador (Azuay, Guayas y Pichincha) que envían más emigrantes a otros países son las más ricas del país, y cuando estos inmigrantes envían dinero a su país de origen no hacen sino aumentar las desigualdades con las regiones más pobres. Estas regiones concentran a más del 50% de la población ecuatoriana.

El estudio se ha basado en una encuesta del año 2007 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Instituto autor del actual estudio.

Entre el resto de las conclusiones que se obtienen cabe destacar que aunque no ayude a disminuir la pobreza y las desigualdades si que consigue equilibrar la balanza de pagos, debido a esta entrada de capital que la población emigrada ecuatoriana envía al país.

Hoy en día se estima que alrededor de 3 millones de ecuatorianos han abandonado su país para buscarse la vida en otros. De estos, aproximadamente la mitad elije como destino España, siendo este país el mayor receptor de población ecuatoriana inmigrante.

Según el estudio el 45% de estos inmigrantes estaba desempleado antes de marchar de su país, mientras que el resto tenía empleo. El fenómeno de la inmigración internacional se explica por la necesidad de buscarse la vida en otro país para poder contribuir al desarrollo de la propia familia del inmigrantes, en la mayoría de los casos.

Con todos estos datos, el informe del estudio concluye que la inmigración como posible medida política para aumentar el bienestar de un país emisor no surge efecto, y que dicho país debe de buscar la forma para reducir el impacto negativo que produce este aumento de desigualdades que se crean, así como que los mecanismos internacionales de apoyo internacional deben tener en cuenta esta realidad.