Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Invertir en educación y salud, la solución para la desigualdad de los niños de México

Invertir en educación y salud, la solución para la desigualdad de los niños de México

La OCDE aconseja aumentar el gasto en educación para mejorar el bienestar infantil

04-09-09

La crisis que atraviesan todos los países del mundo ha llevado a muchos países a reducir el gasto en educación. No obstante muchas organizaciones internacionales señalan que reducir la inversión en educación es un grave error y no debe olvidarse que una formación educativa adecuada en los niños es una inversión de futuro necesaria para el desarrollo de un país.

Muchas organizaciones internacionales señalan que reducir la inversión en educación es un grave error
En un reciente informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta sobre esta tendencia que puede tener consecuencias en forma de incrementos de pobreza y aumento de las desigualdades.

La OCDE ha observado 30 países en los que, en mucho de los indicadores, México se encuentra por debajo de la media. Destaca la situación de los niños en México, dónde muchos viven en la pobreza, con una educación deficiente y una atención sanitaria mínima.

El estudio tiene en cuenta 6 indicadores para valorar el bienestar infantil, que son el bienestar material, vivienda y entorno, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgos y calidad de vida escolar. En todos ellos México se encuentra entre las posiciones 26 y 30 de todos los países que incluye el estudio.

El informe destaca que en este país se invierte más en la educación de niños y niñas entre 6 y 11 años que en los de 0 a 5 años. Esta es la tendencia internacional de todos los países, no obstante, la inversión por niños de mayor edad es menor en México que en otros países, y en parte se debe esto a que muchos niños abandonan los estudios en la educación secundaria.

Entre los países de la OCDE, algunos como Luxemburgo o Dinamarca destinan de gasto público a menores de 18 años 380.000 y 187.000 dólares respectivamente (266.535,74 y
131.163,64 euros aproximadamente), mientras que México destina 24.000 dólares (16.833,84 euros).

Ángel Gurría, secretario de la OCDE, advierte que la disminución de la inversión en educación y sanidad puede acarrear problemas a largo plazo que se materializaran en incremento de pobreza y desigualdad.

Otro de los índices que encontramos en el informe es la tasa de niños pobres, en la que sólo Turquía con 24,6% está por detrás de México con 22,2% de niños pobres,
La disminución de la inversión en educación y sanidad puede acarrear problemas a largo plazo de pobreza y desigualdad
estando el promedio de la OCDE en el 12,4%.

También se ha medido la disponibilidad de material para el estudio, computándose en este indicador la disponibilidad de ocho herramientas: una mesa para el estudio, un lugar tranquilo, un ordenador, software educativo, conexión a Internet, una calculadora, un diccionario y libros de texto.

En México el 86,3% de los niños y niñas tienen más de 4 de estos elementos, mientras que la media en los países de la OCDE es 96,5% de niños y niñas que tienen más de estos 4.

Según el estudio, de entre los 30 países, los niños finlandeses, surcoreanos y canadienses son los que tienen mayor bienestar educativo (uno de los 6 indicadores citados antes).

De entre dichos indicadores, México se encuentra en la posición trigésima en cuanto a comportamientos de riesgo (último lugar de los 30 países), en vigésima novena posición en cuanto a bienestar material y educativo y en vigésima octava posición en salud y seguridad.