Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > La cifra de niños maltratados en América Latina es bastante alta

La cifra de niños maltratados en América Latina es bastante alta

Unicef alerta que el maltrato infantil es ampliamente tolerado y común

12-08-09

Según esta encuesta realizada en 16 países de Latinoamérica, los adultos ven el maltrato a los niños como algo natural. En algunos de estos países, los adultos que piensan esto llegan a representar más del 80% del total. Entre estos países se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, subregiones del Caribe y Centroamérica.

De éstos, en Bolivia en el 83% de los hogares algún adulto castiga a niños y niñas, y en Uruguay, el 82% de los entrevistados admite ejercer algún tipo de violencia psicológica o física hacia un niño.

La mayoría de las veces, las agresiones no son denunciadas y cuándo lo son, muchas veces los agresores no llegan a ser procesados.

En total el estudio revela estimaciones de que 275 millones de niños y niñas son maltratados en el mundo dentro de sus propios hogares, y unos 40 millones de menores sufren violencia, abusos y abandonos. Se ha hecho hincapié en América Latina al comprobar que es una de las regiones más desiguales del mundo y además es dónde se presenta mayor violencia contra las mujeres, los niños y las niñas.

A parte del castigo como medida de disciplina, se destacan otros tipos de abusos como el sexual, el abandono y la explotación económica.

El factor de riesgo más relevante para que se produzca esta violencia contra los niños es la "transmisión intergeneracional de la violencia", que es cómo se conoce técnicamente a pasar los comportamientos violentos de padres a niños, por lo que dichos niños cuando llegan adulto siguen copiando el comportamiento de sus progenitores.