Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > ¿Es la escasez de agua en el mundo un verdadero problema?

¿Es la escasez de agua en el mundo un verdadero problema?

Los expertos debaten sobre las verdaderas implicaciones de la escasez de agua en el planeta

26-08-09

A diario surgen miles de conversaciones en el mundo sobre el problema que plantea la escasez de agua en el mundo. La mayoría dicen que sí, que es un problema.

Entre los pasados 17 y 22 de agosto se ha llevado a cabo la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. Este fórum se celebra anualmente organizado por el Instituto Nacional del Agua de Estocolmo para propiciar iniciativas que aseguren un uso más eficiente de este recursos, el agua. Niño bebiendo agua insalubre Representantes de más de 130 países se han reunido para preguntarse cómo prevenir la escasez de agua en el futuro.

El diplomático sueco Jan Eliasson en una de las charlas llegó a decir sosteniendo un vaso de agua: "Este es un lujo para entre 800 y 900 millones de personas en el mundo. Esto es un sueño". Y no le falta nada de razón, la escasez de agua dulce apta para el consumo humano es un problema que trae de cabezas a miles de científicos y técnicos del mundo. El máximo exponente de escasez de agua se da en África, debido a las características de sequía de la región que hacen del continente el más necesitado de este recurso.

Otro problema que presenta África es la falta de infraestructuras necesarias para recoger y almacenar debidamente el agua de la lluvia para su posterior consumo.

El agua tiene tres grandes usos:
  • Es necesaria para el consumo humano diario, tanto para ser consumida diariamente como para cocinar
  • Uso para regar cultivos
  • Uso sanitario para el lavado y para el transporte de residuos


De los tres evidentemente el más importante es el primero, ya que el ser humano necesita consumir agua a diario para vivir. La escasez de agua potable es un verdadero problema que cada año avanza inexorablemente. Para el año 2017 la ONU reconoce que sobre el 70% de la población mundial tendrá problemas para acceder al agua y para el 2025 el 40% vivirá en regiones con escasez de agua.

En África el problema es muy grave. Muchos de los pocos recursos hídricos que hay están contaminados, por lo que provocan muchas enfermedades a las personas que los consumen, como el cólera. Las zonas de agua potable se encuentran muy concentradas, por lo que las personas deben andar a diario varios kilómetros sólo para ir a recoger el agua necesaria para consumir en un día. Esto lleva a muchos niños y niñas a participar en estas labores, por lo que deben dejar de asistir a la escuela. Otro de los grandes problemas del continente africano son los conflictos armados que no hacen sino agravar más toda esta situación. Estos problemas también se dan en otros continentes en mayor o menor medida.

Por todo ello no debemos menospreciar el problema que la escases de agua plantea a nivel mundial, y los gobiernos deben de buscar soluciones al que parece ser el petróleo del siglo XXI, el agua.