Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > La sequía está causando desnutrición en el este de África

La sequía está causando desnutrición en el este de África

Este año, más seco que los anteriores ha aumentado la emigración a las ciudades

21-12-09

Oxfam Internacional ha advertido sobre el aumento de la sequía en los países del este con respecto al año anterior. Según la organización este año es el más seco de los últimos 20 y ello está elevando los niveles de desnutrición, además de causar la muerte de gran parte del ganado.

En concreto esta zona recibió un cinco por ciento menos de lluvias que lo habitual en el mes de noviembre, llegando en algunas regiones de Somalilandia a dos escasos mililitros en la últimas seis semanas. Mujer llevando a ganado en África Y lo peor es que las próximas precipitaciones se esperan para abril de 2010, por lo que a los países de la zona les queda más de cuatro meses de espera con reservas mínimas de agua tanto para el uso personal como para dar de beber al ganado del que viven muchas familias.

Muchas familias han accedido a vender las pocas cabezas de ganado que les quedan vivas para poder comprar maíz a cuatro dólares la pieza (aproximadamente 2,79 euros). Pero esto tan sólo le llega a una familia para poder alimentarse cinco días. Esto en el mejor de los casos, porque en el peor una de cada diez familias ha perdido todo su ganado debido a la sequía, por lo que apenas tienen sustento alguno. En Kenia han muerto 1,5 millones de animales y en algunas otras zonas como Somalia ha muerto entre el 80 y 90 por ciento.

Es una situación de emergencia, ha puntualizado el director de Oxfam Jeremy Loveless, que requiere ayuda urgente. También llamo la atención sobre la falta de un plan a largo plazo para desarrollar la agricultura y hacerla más productiva, pero recalcó que ahora mismo hay que actuar para evitar muchas muertes que se pueden producir tanto de niños como de adultos debido a la desnutrición.

Mucha gente que vive en el campo se ha empezado a desplazar a la ciudad, pero allí la situación no es mejor. El desempleo reinante y el alza de los precios de los alimentos debido a la escasez son los culpables de que cada día encontrar algo para comer sea una tarea bastante difícil.