Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Las Metas del Milenio, una realidad aún lejana

Las Metas del Milenio, una realidad aún lejana

El pacto de buenas intenciones sobre los Objetivos del Milenio no ha llegado a constituir un verdadero objetivo de los países implicados

10-08-09

Han pasado ya 9 años desde que la cumbre celebrada en Nueva York en el año 2000 en la que 189 países se comprometieron a llevar a cabo uno de los mayores retos de nuestra sociedad, acabar entre las diferencias entre las naciones del mundo. A día de hoy, este pacto de buenas intenciones aún están lejos de cumplirse, y las metas del milenio cada año que pasa, ven más ralentizado el ritmo del cumplimiento de los objetivos.

Para el desarrollo, Objetivos del Milenio significa una gran transformación que cambiaría la vida de mucha gente, pero se requiere un esfuerzo real por parte de los países implicados.

Los Objetivos del Milenio fue un compromiso que adquirieron los estados para llevar a cabo una acción conjunta con la meta de erradicar las desigualdades existentes entre países. Se concretaron en 8 títulos:
  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


A su vez cada título se divide en metas concretas, cuantificando el efecto que se desea conseguir. Y además se establecieron una serie de indicadores que serían los que nos dirían el grado de cumplimiento de los objetivos.

La fecha que se estableció para tenerlos alcanzado, fue 2015 y hoy, a más de la mitad del camino, las organizaciones mundiales que luchan por el desarrollo han declarado que a este ritmo no se llegarán a alcanzar los ocho objetivos.

El comité de Ayuda al Desarrollo (AOD), ha previsto que no se alcanzarán los objetivos en educación, mortalidad materna y salud infantil.

Además hay datos desesperanzadores, por ejemplo en África el único país que ya ha cumplido todas las metas es Sudáfrica, aunque en los últimos años la pobreza extrema está repuntando y se piensa que para 2010 ya no la cumplirá.

Con los Objetivos del Milenio se ha creado todo un movimiento de organizaciones sin ánimo de lucro que luchan y crean campañas para sensibilizar a la población y dar a conocer las metas. En España, Pobreza Cero coordina las acciones que llevan a cabo las asociaciones que la integran a lo largo de todo el territorio español.

Los Objetivos del Desarrollo es algo que cada uno de nosotros deberíamos tener presente en el día a día, para construir entre todos un mundo mejor.