Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Más de 1300 niños de China envenenados

Más de 1300 niños de China envenenados

Dos directivos de la fábrica responsable del suceso han sido detenidos

21-08-09

Ya son 1300 niños del sur de China los afectados por un caso de contaminación ocurrido en el sur de China. Es la segunda ocasión que ocurre un suceso de estas características, la otra fue en el norte del país. En esta vez el causante del envenenamiento ha sido el plomo. El envenenamiento por plomo en los seres humanos causa perturbación del sistema nervioso, incremento de la presión sanguínea y alteración del comportamiento de niños, tales como agresividad o comportamiento impulsivo, entre otros muchos síntomas.

Las autoridades chinas han determinado que el responsable de esto es una cercana fábrica de manganeso en la provincia de Hunan, en la cuál han sido detenidos dos de sus directivos. El día 31 de julio suspendieron la actividad de la misma y trece días después han ordenado su cierre.

En los análisis de sangre efectuados a los niños afectados se han detectado cantidades de 100 miligramos de plomo por litro de sangre, cantidad que es peligrosa para la salud.

La falta de los controles adecuados en un país en pleno desarrollo como China conlleva estas situaciones de peligro, siendo los niños los más afectados debido a su corta edad y ser por ello más vulnerable a cualquier tipo de amenaza externa.

En el suceso anterior ocurrido en el norte del país enfermaron 650 niños por una fuga de agentes contaminantes. En ambos incidentes, tuvieron que ser las familias las que actuaron antes que las autoridades, llevando a cabo acciones como bloquear la ruta de acceso a las empresas.

El plomo se puede encontrar en el aire, agua y comida, y el envenenamiento tiene lugar por respirar ambientes contaminados, o ingerir agua o alimentos con excesiva cantidad de esta sustancia. Otro producto en el que podemos encontrar plomo es en pinturas, sin embargo en los países más desarrollados ya no se usa pintura con plomo.