Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Médicos Sin Fronteras, médicos en el fin del mundo

Médicos Sin Fronteras, médicos en el fin del mundo

Esta asociación presta su ayuda de manera independiente sin discriminación por raza, religión o ideología política

24-08-09

Logo de Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras (habitualmente abreviado MSF) forma parte del grupo de organicaciones que llevan el apelativo “sin fronteras”. Podríamos incluir en este apelativo todas aquellas asociaciones que llevan la ayuda allí dónde hace falta.

Como bien comentan en su web, esta asociación que se fundó en 1971, es una organización médico-humanitaria internacional que se dedica a atender a personas en poblaciones en situación precaria, en catástrofes o en caso de conflictos armados.

Centran su financiación en un sistema independiente tanto política como religiosamente, lo que le facilita decidir dónde y cuándo actuar con total libertad, sin mediar ninguna presión por medio que podría hacer su labor sesgada y poco eficiente, no llegando la ayuda a quiénes más lo necesitan. Más del 90% de sus recursos proviene de todos los socios y socias que tienen alrededor del mundo.

Entre sus principales características podemos destacar:
  • Carácter independiente para actuar de manera más eficiente
  • Dan testimonio e información independiente y veraz de lo que está pasando en la zona de actuación para procurar el cambio
  • Controlan toda la cadena de distribución para que no se pierda nada por el camino
  • Reivindican el derecho universal a la asistencia humanitaria y a la salud
  • Debido a la actuación en conflictos, los médicos, técnicos, voluntariado, etc. se enfrentan mucho a situaciones peligrosas y tensas


La actuación de Médicos Sin Fronteras tiene como objetivo intervenir en situaciones puntuales de crisis, por lo que su labor no es permanente, sino temporal supeditada a la superación de la emergencia que se produzca.

Un hecho importante a destacar de esta asociación es la labor que están desarrollando en la lucha contra la desnutrición infantil. Según la OMS, en el mundo, 20 millones de niños menores de 5 años están afectados de desnutrición. Médicos Sin Fronteras combate esto con el alimento terapéutico listo para usar, un combinado de cacahuete, aceites, vitaminas, minerales y otros productos que se utiliza para combatir la desnutrición. Este método tiene éxito en más del 90% de los niños desnutridos a los que se le aplica.

En 1999 la asociación fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por asumir grandes riesgos en conflictos armados cuando se enfrentan al poder establecido.

En 2007, Médicos Sin Fronteras obtuvo unos ingresos en total de 592,7 millones de euros, de los cuáles 59,2 millones provinieron de España. Del total de estos recursos, el 81% se dedicó a la misión social (76,1% proyectos, 3,4% testimonio y 1,6% a otras actividades humanitarias) y el 19% restante se destinó a gastos de apoyo (13,3% para captación de fondos y 5,7% para administración).