Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Naciones Unidas advierte sobre la desnutrición y la pobreza en Guatemala

Naciones Unidas advierte sobre la desnutrición y la pobreza en Guatemala

Un relator de la organización pone de manifiesto la necesidad de cambiar las políticas de lucha contra la pobreza

10-09-09

En su reciente visita a Guatemala, Olivier de Schutter, relator de las Naciones Unidas, ha indagado sobre las causas de la persistencia de la pobreza y la hambruna en el país.

En rueda de prensa convocada al efecto ha comunicado que "las desigualdades en Guatemala llegan a niveles que no se pueden tolerar, el 50,9% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, el 75,5% de los pobres del país pertenecen a las etnias indígenas y el 15,2% de los guatemaltecos vive en grado extremo de pobreza, el 16% de la población padece de altos niveles de desnutrición".

En su visita, de Schutter se ha reunido con algunos miembros del gobierno, de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema. También ha mantenido contactos con representantes de la sociedad civil y la comunidad cooperante.

El relator llega en un momento bastante difícil para el país, en el que cada vez más ciudadanos están padeciendo las consecuencias de la desnutrición debido a la sequía y al fracaso de las políticas de lucha contra el hambre, según preciso de Schutter.

Asimismo se está llevando a cabo la reglamentación de la ley aprobada en junio por el parlamento de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la que se espera luchar contra la persistencia de la hambruna y la pobreza en la sociedad guatemalteca.

De Schutter también recalcó la falta de recursos del estado para hacer frente a un conjunto de reformas que lleven al país a salir de esta situación y por ello apeló al apoyo internacional para paliar este inconveniente.

Con la visita ha podido conocer de primera mano todos los aspectos del problema, entre ellos el programa social Hambre Cero, que dota de animales domésticos, un bono tecnológico de dos mil dólares (aproximadamente 1.378 euros), y asistencia técnica a familias campesinas pobres, para intentar aumentar la productividad de los cultivos.

Con todo ello el relatos redactará las oportunas recomendaciones que debería observar el país y la comunidad internacional en las políticas guatemaltecas de lucha contra la pobreza y desnutrición.