Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Nuevo aliado contra la desnutrición infantil, el alimento terapéutico listo para usar

Nuevo aliado contra la desnutrición infantil, el alimento terapéutico listo para usar

No requieren que se les añada agua, ni estar refrigerados y se pueden usar en entornos higiénicos no adecuados

11-08-09

Quizás una de las caras más atroces de la pobreza sea la desnutrición infantil. Según la OMS, 20 millones de niños menores de 5 años están afectados de desnutrición.

Las causa de este mal es una insuficiente ingesta de calorías, vitaminas y minerales para cada grupo de edad. Las consecuencias son para la toda la vida y son muy variadas, y se extendienden desde problemas de desarrollo y crecimiento hasta la peor de todas, la muerte del niño desnutrido.

El tratamiento clásico que las organizaciones que trabajan en zonas aquejadas de este mal pasaba a veces por la hospitalización del niño o niña afectado para paliar el grave estado en que se encuentra cuando llega a los centros ambulatorios, o bien la asistencia diaria o semanal a estos centros con la intención de proporcionarle un tratamiento adecuado. El principal inconveniente que esto presentaba es que las familias del niño o niña no podían acudir con regularidad a los centros ambulatorios.

El alimento terapéutico listo para usar (RUTF, ready to use therapeutic food, en inglés) viene a combatir este gran inconveniente que hacía muchas veces que el niño o niña afectado abandonara el tratamiento.

El alimento terapéutico listo para usar es una mezcla de leche en polvo, cacahuetes, azúcar, aceite, minerales y vitaminas, que no necesita que le sea añadida agua, ni estar refrigerada. Se puede consumir triturado, para poder aplicarse en bebés, tienen un gran aporte calórico y aporta lo necesario para fortalecer el sistema inmunitario del niño o niña y prevenirlo de contraer enfermedades.

El hecho de que no sea necesario añadirle agua es un hecho muy importante, dado que muchas veces las zonas dónde se utilizan carecen de recursos hídricos no muy adecuados, sobre todo para el organismo de los más pequeños. Otro gesta de bastante repercusión de este producto es que se puede administrar a las familias en los centros sanitarios para que se lo den de comer a los niños los padres en casa, con lo que se evita el traslado frecuente a los centros de atención.

Los alimentos terapéuticos listos para usar han demostrado ampliamente su eficacia en el tratamiento de la desnutrición infantil, llegando a tener un porcentaje de éxito de más de un 90% sobre el total de casos aplicados.