Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Oxfam Internacional alerta sobre desviar la Ayuda Oficial al Desarrollo a otros usos

Oxfam Internacional alerta sobre desviar la Ayuda Oficial al Desarrollo a otros usos

La Comisión Europea quiere destinar el fondo a la lucha contra el cambio climático

15-09-09

La organización Oxfam Internacional ha alertado sobre la propuesta de la Comisión Europea consistente en desviar fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para luchar contra el cambio climático en los países destinatarios de dicha ayuda.

Lo ha hecho saber hoy a pocos días de la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar el 22 de septiembre en Nueva York.

En este contexto, la Comisión Europea, en vistas a la cumbre que tendrá lugar en industrias y cambio climáticodiciembre en Copenhague, ha dado a conocer un informe en el que se propone desviar los fondos destinados para aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo y luchar contra la pobreza hasta el 0,7% hacia fondos para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, lo que supondría dejar de invertir en escuelas y hospitales en estos países.

Esta medida conllevaría frenar el desarrollo y consecución de los Objetivos del Milenio.

Según Oxfam esto supondría un escándalo, pues los países pobres estarían pagando la contaminación que produce Europa, uno de los mayores contaminantes del mundo, y es su responsabilidad atajar el problema y no trasladarlo a países en desarrollo que necesitan el máximo de recursos para fomentar la escolarización y la sanidad.

Oxfam ha advertido que 75 millones de niños se sumarían a los actuales que ya no pueden asistir a la escuela y se incrementaría el número de personas que no tendrán acceso al tratamiento contra el SIDA en más de 8 millones si se considerara esta medida.

Cuenta Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam desde 2005, que no deben desviarse los fondos, que son muy necesarios, sino aumentarlos, los políticos no pueden robar dinero a las escuelas y hospitales pobres para financiar su deuda climática con el mundo en desarrollo.

El informe "Más allá de la ayuda" publicado hoy por Oxfam Internacional advierte que más de 4 millones de niños morirán si se reduce la AOD. No obstante emplaza a las autoridades de los países desarrollados a luchar contra el cambio climático, cuyas consecuencias pasan por 26 millones de desplazados, desnutrición o incluso la muerte por culpa de este problema.

La cara más amarga del cambio climático aparece en África y Latinoamérica dónde fenómenos como el de la sequía dejan sin comida a la población, elevando considerablemente el índice de población desnutrida.

Por regla general la economía de estos países impide una lucha efectiva contra todos estos problemas debido a la falta de recursos para llevar a cabo las políticas, como en el caso de Guatemala, que atraviesan una grave sequía que está dejando sin alimentos a la población.