Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > El presidente de Guatemala busca ayuda internacional

El presidente de Guatemala busca ayuda internacional

No duda en pedir apoyo mientras

01-09-09

La prolongada sequía que afecta a Guatemala ha llevado a su presidente, Álvaro Colom, a pedir ayuda internacional ante la grave crisis alimentaria que asola el país, de la que unas 55.000 familias ya se ven afectadas y otras 400.000 están a punto de padecer los efectos de la desnutrición. En lo que va hasta ahora, ya han muerto una veintena de personas.

En un mensaje transmitido anoche a la nación, el presidente se refirió a que a los problemas que ya padece Guatemala ahora se suma la grave sequía en siete departamentos del país que forman el "corredor seco". Situación de Guatemala en CentroaméricaEntre los problemas que ya padece, hizo referencia a la crisis financiera internacional, la crisis energética y la pobreza que se vive en el territorio desde hace años.

Entre las causas del problema, Colom quiso destacar que son de carácter estructural y no coyuntural, por lo que mostró la necesidad de enfrentarlas de una manera que se produzca un cambio permanente en el país, a través de "una verdadera reestructuración fiscal, una verdadera reestructuración de oportunidades, particularmente en las áreas más pobres".

Hizo especial mención a las causas estructurales de pobreza, desigualdad y falta de equidad, según él "el verdadero fondo" de estos problemas.

A su vez hizo un llamamiento para no politizar el tema. La politización y el uso del problema como arma arrojadiza supone un problema a añadir, pues disuaden a la sociedad de actuar contra la crisis atacando sus verdaderas raíces, la pobreza y la desigualdad.

En una parte de la intervención, Colom alertó la escasez de recursos de los que dispone el gobierno central para llevar a cabo las correspondientes acciones gubernamentales, que además este año ha aumentado dicha escasez empeorada por la crisis económica que ha reducido en 900 millones de dólares (unos 627.396.305,33 de euros) la recaudación de tributos.

Dio un dato también referente a la desnutrición y la pobreza indicando que desde el año 1995 éstas se han duplicado. Por este aumento y la problemática que se plantea, indicó que “nuestro gobierno ha hecho visible a los pobres no para confrontar, para entender cuáles son nuestras verdaderas situaciones y realidades”.

Guatemala padece la mayor tasa de desnutrición de América Latina y está entre los primeros países del mundo que tienen esta tasa más elevada.