Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > Pueblos indígenas de Michoacán en México, los olvidados por las leyes

Pueblos indígenas de Michoacán en México, los olvidados por las leyes

El 60% de la población indígena está sometida a una alta marginación

30-08-09

En Michoacán, uno de los 31 estados de México, el 60% de la población indígena padece una alta marginación. Además, se ha duplicado la tasa de analfabetismo (personas de 15 o más años por cada 100 que no saben ni leer ni escribir) entre los años 2000 y 2005.

Michoacán tiene actualmente unos 3.971.225 habitantes, de los cuales unos 200.000 son indígenas, lo que representa el 5% de la población del estado. Estos pueblos se caracterizan por no querer aceptar la cultura mayoritaria dominante, manteniendo sus propios rasgos culturales y de identidad.

Actualmente los pueblos indígenas han adquirido ciertos rasgos culturales por necesidades propias, pero su fuerte resistencia al orden preestablecido dominante hace que sigan manteniendo esta caracterización cultural que los hace tan peculiares.

El hecho de querer mantener sus costumbres ha provocado una marginación por parte del resto de la sociedad que sigue la cultura dominante. Pero no debería ser así, porque estos pueblos indígenas no hacen sino añadir riqueza cultural al estado de Michoacán, que lo ha convertido en uno de los estados de México con una mayor manifestación cultural diversa.

La disminución de la tasa de alfabetización conlleva en que los habitantes de estas poblaciones posean un nivel educativo bajo y una falta de conocimientos, que son una barrera para conseguir empleos mejor remunerados y la formación suficiente para crear empresas comunitarias que contribuyan al desarrollo de estas comunidades.

La pobreza y marginación avanza en estas poblaciones indígenas debido a estos factores y además persiste una dejadez de organización de estos pueblos para luchar por sus derechos.

Por todo ello el gobierno va a impulsar unas líneas estratégicas de participación de los pueblos indígenas en la elaboración de una reforma legislativa de estos ciudadanos con el objetivo de dotar al ordenamiento jurídico mexicano de la Ley del Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas, para conseguir un instrumento de protección y amparo para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea general de esta organización el 13 de septiembre de 2007 ampara y refuerza la necesidad esta reforma legislativa, como base para reducir la pobreza y marginación que padecen los indígenas en México.