Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > La sequía en Guatemala deja sin comida al país

La sequía en Guatemala deja sin comida al país

El gobierno importará 15.000 toneladas de arroz, frijol y maíz

29-08-09

Bandera de GuatemalaUna larga sequía que azota a Guatemala es la culpable de la destrucción de los cultivos que han llevado al país a un estado de necesidad por falta de alimentos básicos. Se ha perdido principalmente los cultivos de maíz y frijol, que es la base de la dieta guatemalteca, en 4.000 poblados.

La producción ha caído entre un 60 y 80 por ciento, y 55.000 familias se han quedado sin los alimentos básicos del país.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Juan Aguilar, es un problema estructural que padece Guatemala, basado en la pobreza, la exclusión y además los efectos del clima que no han sido favorables.

En lo que va de año han fallecido en Guatemala 17 niños por desnutrición y otros 110 padecen actualmente este mal. La distribución por poblados, sobre todo indígenas, es una característica básica de este país. Otros datos a destacar es que el 52% de los guatemaltecos viven en un estado continuo de pobreza y el país tiene una tasa de analfabetismo de un 30%. Estos factores dificultan aún más la vida de los guatemaltecos.

El Consejo de Cohesión social ha comunicado que 194 comunidades se encuentran en alto riesgo por la sequía y la consecuente destrucción de cosechas y disminución de alimentos.

Por todo ello, Álvaro Colom, presidente del país ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura 7,5 millones de dólares (unos 5,24 millones de euros) para paliar la crisis alimentaria e importar 15.000 toneladas de arroz, frijol y maíz, los alimentos básicos de la dieta de este país. En concreto serán 7.000 toneladas de frijol, 4.000 de arroz y otras 4.000 de maíz.

De las 194 comunidades en riesgo, 136 ya han recibido el apoyo económico suficiente para salir del hambre que asola el país.