Logo de la web InfoApadrinar.net

Imagen cortesía de thavry.com

Info Apadrinar > Actualidad > La tasa de pobreza severa en Andalucía se sitúa en 4,5%

La tasa de pobreza severa en Andalucía se sitúa en 4,5%

Es superior a la media nacional de tasa de pobreza severa en España que se encuentra en 3,9%

07-09-09

Se define como pobreza severa aquella en la que se encuentran las personas que disponen de menos de 3.037 euros al año. Esta tasa de pobreza severa se sitúa en Andalucía en el 4,5%, o lo que es lo mismo, que el 4,5% de la población dispone de menos de 3.037 euros al año para cubrir todas las necesidades del ser humano (vivienda, alimentación, educación, etc).

Estos datos se obtienen del Informe de la Inclusión Social en España realizado por la Fundación Caixa Catalunya – Obra Social del que también se extrae que la media de tasa de pobreza severa en España se eleva a 3,9%, un 0,6% menos que en Andalucía. Bandera de AndalucíaLa comunidad autónoma con menor tasa de pobreza severa es Asturias, con 1,6% y la que tiene la mayor tasa es Extremadura con 4,7%, seguida de Andalucía que se encuentra en segunda posición.

El segundo nivel de pobreza que incluye el Informe (pobreza alta, con menos de 4.231 euros por persona al año) abarca al 7,8% de la población, mientras que en España es de un 8%. Y por último está la tasa de pobreza moderada (aquellos que disponen de menos de 6.347 euros al año) que se sitúa en el 18,2% en Andalucía y en el 20% para España. Otra de las conclusiones que se obtienen del Informe es que las tasas de pobreza alta y severa afectan especialmente a los niños y niñas menores de 16 años.

Las estadísticas muestran que la tasa de paro en Andalucía se sitúa actualmente en 25,41% (para el segundo semestre de 2009), un 7,49% mayor que la tasa de paro en España que se eleva a 17,92%. En parte esta elevada tasa origina en la comunidad la persistencia de situación de las familias que no salen de los niveles de pobreza anteriormente comentados, a la par de una industria que aporta poco valor añadido al producto y es menos rentable que otra de mayor cualificación.

La única comunidad que ostenta una tasa de paro mayor que Andalucía es Canarias, con 25,73% de su población en paro, pero es debido a la actual crisis financiera, ya que anteriormente Canarias no tenía una tasa tan elevada.

Actualmente el Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía representa el 13,7% del PIB nacional (estimación para 2008). Tan sólo Cataluña (con 18,7%) y Madrid (con 17,7%) tienen una participación mayor en en PIB de España que Andalucía, por lo se evidencia la importancia para la economía del país de esta región.

Micaela Navarro, Consejera de Igualdad y Bienestar Social ha informado en el Parlamento Andaluz que la Junta de Andalucía destina 60 millones de euros al año para el programa de salario social, del que se benefician 18.000 familias (55.000 personas en total) y además ha señalado que la demanda de esta ayuda se ha incrementado un 22% desde inicios de este año hasta junio con respecto al mismo periodo del año anterior.